Autor:
Javier CercasTusquets, Barcelona, 2005
305 páginas. Colección Andanzas, 568
Depósito Legal: B 7626-2005 __ ISBN: 84-8310-298-6
Texto de la contracubierta:
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.
No es fácil escribir una nueva novela después de un gran éxito como fue "Soldados de Salamina". Cercas se ha tomado su tiempo y ha creado un texto que recrea dos de sus obras anteriores: "el inquilino" y la mencionada "Soldados de Salamina". La primera es citada directamente, con su título y varios detalles de personajes. La segunda es omnipresente ya que el protagonista de "la velocidad de la luz" es un escritor que podría ser Cercas, aunque suponemos racionalmente que no lo es. El tema de la novela, sin embargo, no es la guerra, ni la derrota, ni la injusticia, aunque todos esos temas aparecen. El narrador es un personaje que llega por momentos a hacerse odioso, aunque intimamente no nos atrevemos a denostarlo, porque podría parecerse demasiado a nosotros mismos. Tiene como meta en la vida ser escritor, pero tampoco es algo que crea tener a su alcance. Un amigo será finalmente el que dé sentido a su vida, haciéndose presente a través de la ausencia, llenando con su propio fracaso el del protagonista. Al final no lo redime, pero eso es porque Cercas ha escrito una novela nihilista, sin más horizonte que la propia vida, la gran enemiga, a la que podemos enfrentarnos con la literatura como escudo, para evitar que nos aplaste con su enorme peso.
Curioso, al terminar la novela creí que no me había gustado, pero al parecer he cambiado de opinión. Lo que no negaré es que Cercas es un gran escritor. Y recomiendo también "el inquilino", una novela breve que también habla del miedo a la vida.
Otros comentarios más enjundiosos:
www.dosdoce.comEnrique Martín en "Pompas de Papel" de EiTB
El cultural