"Schismatrix" Traducción de Nuria Gres.
Bibliopolis, Madrid, 2005
285 páginas; Col. Bibliópolis Fantástica nº 25
Depósito Legal: M 8895-2005 ISBN: 84-96173-24-0
Ciencia ficción.
Texto de la contracubierta:
«La humanidad ha quedado obsoleta: bienvenidos al futuro posthumano.
Abelard Lindsay es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activismo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsay tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales de la Cismatrix.
Bruce Sterling, uno de los padres del ciberpunk, logra una hazaña de imaginación insuperable en Cismatrix, una obra de referencia para toda la ciencia-ficción posterior».
Una novela apasionante sobre el futuro de la Humanidad fuera de la Tierra, en los asteroides y en estaciones espaciales, construyendo su propia evolución, bien a traves de las máquinas (los mecanicistas o mecanistas -mechanist-), bien a través de la manipulación genética (los formadores o formistas -shaper-). Es una pena que la traductora no haya respetado el binomio formador/mecanicista (Shaper/Mechanist universe) que utilizó Rafael Marín en su traducción de los relatos de la antología Crystal Express. Pero es un detalle que se olvida pronto, en cuanto te sumerges en los mundos creados por la soberbia imaginación de Bruce Sterling. La acción se desarrolla a lo largo de más de un siglo y vemos como las sociedades posthumanas crecen y languidecen al compás de la guerra, la paz o los sucesivos avances en tecnología y política. El único defecto de la novela, a mi entender, es que el argumento no está a la altura del escenario y peca muchas veces de simplista (el deux ex machina de los extraterrestes o el duelo entre los viejos enemigos, por ejemplo).
Sobre Bruce Sterling: en inglés, en español, entrevista.Reseñas: Alejandro Alonso; José Luis Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario