23 agosto 2005

Un libro: Ilion

Autor: Dan Simmons
"Ilium" Traducción de Rafael Marín
Ediciones B, Barcelona, 2004
700 páginas. Colección Nova, números 167 y 176
Depósito Legal: B 23476-2004 ISBN: 84-666-1898-8 (1er vol.)
Depósito Legal: B 39878-2004 ISBN: 84-666-1580-6 (2º vol.)


Este libro supuso la vuelta de Dan Simmnos al género de ciencia-ficción, donde tanto éxito tuvo con su novela Hyperion (y sus continuaciones). Sin embargo, en España la noticia fue empañada por la incomprensible decisión de la editorial de trocear el libro y publicarlo en dos volúmenes, que aparecieron, además, separados por tres meses. La polémica en el mundillo de los aficionados fue grande, con llamadas al boicot incluidas. Alfonso Merelo lo recogía así en "sitio de ciencia-ficción". Las opiniones al respecto en el foro de interplanetaria.com son también muy expresivas del enfado generalizado.
Polémicas aparte, la novela recrea la Iliada de Homero en clave de ciencia-ficción. Tres historias paralelas —la propia Iliada, las peripecias de unos humanos en una Tierra-Arcadia feliz (que se identifican con los eloi de "la maquina del tiempo" de Wells) y el viaje sin retorno de unos robots (moravecs) semihumanos de las lunas de Júpiter— van confluyendo a lo largo de la narración hasta el sorprendente final. Le sobran páginas, sin duda, pero se lee con facilidad porque los giros de la trama van absorbiendo cada vez más al lector. En suma una lectura entretenida, aunque no llega a la altura de otras novelas anteriores de Simmons.
Promete segunda parte (ya publicada en Estados Unidos: Olimpo).
Reseñas: Alfonso Merelo.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Pues seguramente toda la parte de los moravecs es prescindible para la trama. Pero reconozco que a mi me gustó mucho.
Aparecen como una evolución muy especializada de los humanos que los convierte casi por completo en máquinas adaptadas a trabajos duros en ambientes hostiles. Y sin embargo su mentalidad lógica, su comportamiento educado y sobre todo su gusto por la literatura los hacen aparecer como los más humanos de todos los personajes. Casi un ideal renacentista.

Javier dijo...

Yo entendí que los moravecs eran robots muy evolucionados, pero no que fueran humanos aunque tengan una parte orgánica. Su interés por la cultura humana vendría determinado por dos factores: no tienen cultura propia y reverencian a los humanos como a sus primeros creadores (interés casi teológico).

Por lo demás, coincido en que buena parte de sus capítulos sobran. No así en que sean los más humanos de los personajes. Esa función corresponde más bien a los "estólicos" o como se diga.