26 diciembre 2005

Muchas gracias de nada

Al hilo de la entrada anterior he estado revisando mis viejas casetes y he descubierto, con sorpresa, que la grabación en audio (en cd está igual) solo tiene cuatro cortes. Mi memoria había sustituido totalmente el contenido de aquella grabación por el del espectáculo en video, mucho más completo.

En concreto, la grabación en audio tiene las siguientes pistas:

1 - El rey enamorado
2 - La tanda
3 - Consejos para padres
4 - La gallina dijo eureka
5 - Cartas de color
Mientras que la grabación en video contiene:

1 - La campana suonera
2 - El rey enamorado
3 - Sinfonía interrumpida
4 - La tanda
5 - Canción para moverse
6 - La gallina dijo eureka
7 - Trío opus 115
8 - Cartas de color
9 - Pieza en forma de tango (Tango op. 11)
La última, claro está, fuera de programa. Ya dije que la primera grabación que tuve, en casete, tenía las pistas desordenadas. Puesto que tardé unos ocho o diez años en conseguir una versión en disco, no fui enteramente consciente de ello hasta que ví el espectáculo en video por primera vez, unos diez años después.

25 diciembre 2005

Feliz Navidad

Me parece un poco presuntuoso felicitarme la Navidad a mi mismo, que soy el único lector de este blog. Pero si tú no eres yo... ¡feliz navidad!

19 diciembre 2005

Continúa la magia

La segunda casete que llegó a mis manos, ya con avidez, fue la del espectáculo Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, en su versión disco que corresponde al número 6 de su discografía (aunque conserva el título del espectáculo, al igual que el disco anterior Mastropiero que nunca). De ella recuerdo sobre todo dos piezas: la gallina dijo eureka y la tanda. También recuerdo, claro está, la pieza principal, Cartas de color, que en mi grabación estaba al principio y no al final porque alguién grabó las pistas al reves.

Si el disco anterior había sido un descubrimiento, este fue la confirmación. Después de más risas y varias audiciones, me convertí en adicto a Les Luthiers y el objetivo principal fue encontrar más grabaciones suyas. Lamentablemente, no fue nada facil y me costó bastante tiempo encontrar incluso los originales de estas grabaciones. De hecho, cuando los encontré, fue ya en la reedición que se hizo para disco compacto.

Nopol, Porca miseria, los basureros de Los Ángeles... marcas y programas de una realidad ¿alternativa? donde los avances de programación son mejores que la propia programación. Y una profecía hecha realidad:

Marcos Mundstock: Continuando con su ciclo de difusión cultural, Televicio ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo.
Daniel Rabinovich: "Cultura para todos": literatura, artes plásticas, conciertos, danza, dactilografía.
Marcos Mundstock: Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia.
Daniel Rabinovich: Vea "Cultura para todos" en su horario habitual de las tres de la mañana.

12 diciembre 2005

Próximas actuaciones

Les Luthiers vuelven a España. Los próximos meses de marzo y abril las ciudades de Huesca, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Santander y Bilbao acogerán representaciones del espectáculo recopilatorio "Las obras del ayer". Espero ansioso la hora de escuchar, por fin en directo, esa magnifica pieza que cierra la representación y que comienza diciendo:
Mastropiero era un apasionado de la investigación histórica. Se pasaba largas horas en la biblioteca de la opulenta Marquesa de Quintanilla...

07 diciembre 2005

El primer contacto

Allá por los años 80 del siglo pasado (como suena esto, solo han pasado veinte años), en una casete regrabada, escuché por primera vez a Les Luthiers. Era Mastropiero que nunca:

Usted, usted que frecuenta el éxito como una costumbre más.
Usted que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos.
Usted, que está habituado a que los hombres lo respeten y las mujeres lo admiren.
Usted, ¿nos puede decir cómo hace?

A partir de ahí, genialidad tras genialidad: La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, con unos extraños silencios que años después tuvieron su explicación al ver el espectáculo en vídeo; El asesino misterioso, que me tuvo años riendo al ver los "trailers" de películas policiacas; Visita a la Universidad de Wildstone, culpable de que me sonría cada vez que veo al rector de la Universidad por la calle; El beso de Ariadna, Poemas de Gemini, Lazy Daisy, la Payada de la vaca, que convirtió el "dígame usted, compañero" en un saludo incomprensible para la mayoría de mis amigos; El explicado y la genial Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió, la cual llegué casi a memorizar. Desde entonces he sido un aficionade incondicional de Les Luthiers.
El año pasado tuve ocasión de ver en directo La bella y graciosa moza..., en el espectáculo Les Luthiers y Sinfónica que presentaron en Zaragoza. Casi veinte años y decenas de audiciones después, me arrancó la carcajada con la misma facilidad que el primer día. Y lo mejor de todo es que no era yo solo el que la iba cantando por lo bajini :-)

Los amigos de Mastropiero

No tengo muy claro cuál es la función de este blog, si es que tiene alguna. Nació como un experimento, para probar un servicio de Internet. Pronto espero que tenga un contenido más interesante. De momento, se queda para recoger alguna que otra reseña. Y para que no se sienta tan sólo, le he creado un blog hermano: Los amigos de Mastropiero, donde recojo algunos datos sobre mis admirados Les Luthiers.

06 diciembre 2005

Match Point II

Después de ver la película no puedo por menos que suscribir el comentario de Santiago Navajas que enlacé en la entrada anterior. Concretamente, estoy totalmente de acuerdo con el párrafo donde dice:

Lastrado en sus últimas películas por el fantasma del personaje que tan metódicamente ha ido construyendo en los últimos decenios, Woody Allen se olvida aquí de sí mismo para realizar su película quizás menos autoral, aunque no por ello falta de personalidad. El resultado es una historia contada con buen pulso narrativo que satisfará a los que encuentran pesada la habitual expresividad declamatoria del neoyorquino. Tampoco defraudará a los seguidores acérrimos de Allen, ya que recupera el tono maduro, ligeramente sombrío, de sus mejores películas, sobre todo Delitos y faltas, aunque la densidad filosófica que le gustaba imprimir en sus películas permanece ahora en un segundo plano, solamente apuntada en las referencias literarias explícitas [que ya he comentado] y en el aire de familia que Allen adopta respecto a tradiciones cinematográficas que hasta ahora le resultaban ajenas, fundamentalmente el suspense de corte hitchcockiano.
Match Point no es una comedia. Esta es una advertencia importante porque mucha gente relaciona automáticamente a Woody Allen con el género cómico, donde ha brillado enormemente. Pero Allen es un cineasta mucho más complejo, un autor que ha conseguido retratar como nadie la angustia del hombre contemporáneo, especialmente en su etapa bergmaniana. Los años han suavizado esa angustia y el destilado es una película como esta, donde un arribista con suerte se ve obligado a elegir entre el amor y la comodidad. La elección no parece sencilla... aunque sea obvia para muchos. El resultado es sorprendente y una de las mejores películas del año.