23 diciembre 2008

¿2008 ó 1984?

Inglaterra ha sido siempre uno de los paises del mundo donde mayor importancia se ha dado a la libertad de las personas. Sin embargo algo ha estado cambiando, y mucho, en los últimos tiempos.
Las cámaras de vigilancia se empezaron a instalar ya hace años, primero en unos pocos lugares escogidos y donde la seguridad era importante. Después
llegaron las cámaras de velocidad para evitar que los coches corriesen demasiado. También era por nuestra seguridad. Y ahora ya hay cámaras por las calles que vigilan continuamente todos nuestros movimientos. A veces con peculiares resultados.
Como siempre nos dicen que la gente normal no tiene nada que temer, que sólo los criminales verán con preocupación esta situación. Pero no es cierto. Yo no soy un criminal y no veo por qué nadie deba someterme a continua vigilancia.
¿Qué pensaría George Orwell si pudiera ver esto? Pues probablemente que al final, y de una extraña e inesperada manera, ganaron los malos, es decir, aquellos para los que nuestra libertad no es más que un obstáculo para que puedan imponer a todos su visión de la sociedad.
Por cierto, que la última novedad aquí en cuanto a vigilar el tráfico son las cámaras de
velocidad media. Son series de cámaras que van registrando las matrículas de los coches que circulan por la autopista y de una a la siguiente calculan cuál ha sido tu velocidad media. Así que no sirve de nada pasar despacio delante de una de ellas si se ha corrido desde la anterior. El que con eso se controle todos los viajes por carretera de los ciudadanos no parece importarle a nadie. Veremos cuánto tardan en llegar a España. Seguro que poco.
De momento en Inglaterra nos quedan otras cosas, como el poder ir a la sección de medicinas del supermercado a ver las ofertas. Quien tuvo, retuvo.

20 octubre 2008

Voyage

El otro día, recordando canciones de hace unos (cuantos) años, me vino a la memoria la canción "Voyage, voyage", de Desireless. Al buscarla en Youtube encontré también la versión de Kate Ryan. Sonar, suenan bien las dos; pero en el video... no hay color. Kate Ryan se impone por goleada:

Desireless
http://www.youtube.com/watch?v=6PDmZnG8KsM

Kate Ryan
http://www.youtube.com/watch?v=QpuS1ZKwKBc

08 junio 2008

Irene

Hoy domingo, ocho de junio de 2008, a las 6 horas y 35 minutos de la mañana, ha nacido mi sobrina Irene. Como su hermana, traía los ojos bien abiertos. Ojalá la vida te sonría, pequeña, como sonríe tu tío al lado de tu cunita.

Siempre con las víctimas

Este pasado viernes se ha inaugurado en el Espolón de Logroño un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo. La escultura ha sido realizada y donada por Agustín Ibarrola, quien estuvo presente en el acto de inauguración. Y tengo que decir que me impresionó bastante verle en el momento en que se marchaba saliendo apresuradamente, como con prisa, y con dos guardaespaldas mirando en todas direcciones. La escena es todavía más llamativa por tener lugar en un paseo que evoca plácidas tardes de domingo. Pero así es la vida de los amenazados.
Muchas personas han dado su vida por nuestra libertad y muchas otras se la juegan a diario para defender que una minoría no nos pueda imponer su tiranía por la fuerza. Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente.

02 junio 2008

Publicidad intrusiva

Si hoy en día hablamos de publicidad intrusiva creo que la mayoría pensaremos en ventanas emergentes y otras molestas estrategias de pubicistas poco conocedores de internet que, dificultando nuestra navegación, suelen conseguir un efecto contrario al buscado. Afortunadamente parece que esta técnica se encuentra en retroceso debido tanto a la proliferación de herramientas destinadas a evitarla como al cada vez más extendido conocimiento de su efecto contraproducente.
Pero hay más tipos de publicidad intrusiva. Y a mi una que me molesta mucho es la que se realiza por teléfono. Para empezar tienen una especial predilección por llamar a la hora de comer. Claro, así es más fácil encontrarte en casa. Pero maldita la gracia que me hace levantarme de la mesa para atender una llamada y encontrarme con una voz desconocida que con absoluto descaro empieza a hablar ininterrumpidamente sobre algo que no me interesa en absoluto. Y muchas veces preguntando por información que, desde luego, no les pienso dar, y menos por teléfono. Y la comida mientras tanto enfriándose en la mesa.
Bueno, esto último no, porque por ahí no paso. Yo también he aprendido a, en esos casos, hablar ininterrumpidamente indicando que no me interesa nada de lo que quieran contarme y despidiéndome, para acto seguido colgar mientras una vocecilla inasequible al desaliento sigue oyéndose hasta el momento en que la llamada se corta.
Ah, y si llego a enterarme de qué compañía es la que llama (la mayoría suelen ser de telefonía, no sé por qué), desde luego que el efecto en mí será muy contrario al deseado. Salvo que lo que desearan es que no haga negocios con ellos jamás.
A ver si tenemos suerte y esta información termina llegando a quien corresponda y sucede como con las malditas ventanas emergentes.

01 junio 2008

Cómo no se gestiona una crisis

Hoy haciendo la compra me tocaba reponer aceite de girasol. Me he dirigido a la zona del supermercado donde se encuentra y me he encontrado con que la marca que suelo comprar no estaba. Ni rastro de ella.
Y aquí empiezan las preguntas. ¿Será una coincidencia? ¿Sería de las marcas contaminadas y por eso la han retirado? Y peor todavía, ¿qué hemos estado tomando en tal caso durante los últimos días? ¿Hemos estado en riesgo? ¿Algún pequeño malestar que hemos sufrido últimamente ha podido tener que ver con ese aceite? Todas ellas son preguntas sin respuesta.
Señor ministro de sanidad, usted puede aparecer en los medios de comunicación muy satisfecho consigo mismo, pero así no se gestiona una crisis alimentaria. Nos ha hurtado usted a los ciudadanos la información. Algo que jamás debería ocurrir en un país libre.
Esperemos que no suceda nada grave (¿nos llegaríamos a enterar o nos lo ocultaría también?). En todo caso si salimos con bien de ésta no habrá sido gracias a usted.

31 mayo 2008

Una de software

En la oficina donde trabajo empleamos diversos programas específicos para el tratamiento de la información geográfica. Uno de ellos es posiblemente el más conocido en este sector y ha convertido a la empresa que lo suministra en algo cercano a un monopolio. Seguramente será por eso que su política comercial está más enfocada a mantener a sus clientes bien atados antes que a satisfacer sus necesidades.
Nosotros adquirimos en su momento más de una decena de licencias de este producto. Licencias muy caras, por cierto, y que no dan derecho absolutamente a nada más que al uso del programa. Por ello, y tratándose de un programa muy técnico, también hemos suscrito algunos años contratos de mantenimiento carísimos también. Con este mantenimiento la principal ventaja que teníamos era recibir puntualmente las constantes actualizaciones del producto, que ya va por su versión 9.2. ¿Pero es esto realmente una ventaja? Pues sólo hasta cierto punto. Por una parte las actualizaciones resuelven problemas de las versiones anteriores (también tiene narices que te vendan un programa tan caro con errores y haya que pagar más para que te manden la solución) pero por otra parte resulta que un proyecto realizado con una nueva versión no funciona con las versiones previas. Es decir que si contratamos mantenimiento para algunas licencias e instalamos la versión 9.2, las personas que trabajan con ella ya no pueden pasar sus proyectos a quienes usan la versión 9.1. Situación absurda puesto que la variación en el segundo número debería indicar un cambio menor dentro de un mismo programa. Pero claro, para la compañía que vende el software la solución es bien sencilla: paga mantenimiento para las demás licencias. Con otro añadido, las licencias que han permanecido un tiempo sin mantener deben pagar también una penalización equivalente al precio de ese periodo. Increíble, ¿verdad?
Pues además a esto se une que en una ocasión sí que necesitamos de verdad soporte técnico. Les enviamos una cuestión ciertamente compleja sobre un tema que nos daba bastantes problemas y su respuesta fue... ¡que el mantenimiento que teníamos contratado no cubría ese tipo de preguntas!
El resultado es que decidimos dejar las licencias que teníamos tal cual y no renovar mantenimientos. Pues aun así no nos libramos de la terrible política comercial de esta gente. Resulta que para proteger su software de copias no autorizadas cada licencia emplea una llave de hardware que se conecta al puerto paralelo del ordenador (o más modernamente via USB). Y cada llave lleva asociado un archivo de licencia específico generado para esa llave. Todo esto a los que realmente compramos el software no nos supone más que problemas, pero claro, es por conveniencia para el vendedor. ¿Y qué pasa si una llave no funciona? Pues les llamo y que me envíen otra, supongo yo. Pues no. Ayer pasó esto y su respuesta fue que si la licencia no está en mantenimiento no tengo derecho a que me reemplacen una llave estropeada.
Así que yo tengo un programa comprado, pagado y que, a causa de una protección anticopia puesta por la exclusiva conveniencia del fabricante, ahora no puedo utilizar. Y todavía tienen la cara dura de decirme que contrate (por 900 euros) mantenimiento para esa licencia y entonces reemplazarán esa llave. Y que además salgo ganando porque en breve me enviarán también la nueva versión 9.3. Que por supuesto será incompatible con las 9.2 y 9.1 que tenemos en otras máquinas.
Lo cierto es que el programa tiene muchas herramientas que otros no tienen y que por eso es difícil encontrar alternativas. Pero con esta política de perjudicar al usuario para mantenerlo atado están consiguiendo que cada vez tengamos más ganas de cambiarnos.
Y como muestra de otras opciones puedo mencionar el excelente gvSIG, un programa de software libre, multiplataforma y que además es extensible, por lo que su funcionalidad va en aumento. Nosotros cada vez lo usamos más.

26 mayo 2008

«Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal».

Jorge Luis Borges (1899-1986)
"El Inmortal"

14 mayo 2008

Añadido a la barra lateral

He añadido a la barra lateral un enlace a www.embalses.net, interesante página web en la que informan sobre el estado de los embalses en las cuencas españolas. España es un país con un importante desequilibrio hidráulico motivado, en buena parte, por la irregular distribución de las lluvias. Los embalses y pantanos son el mejor medio para garantizar el suministro y evitar que el agua se desperdicie.

13 mayo 2008

Un saludo

Sólo una breve entrada para agradecer al dueño de este blog su amable invitación a escribir en él. Y para saludar también a todos sus lectores.
En adelante quiero aprovechar este espacio para escribir sobre ideas variadas que se me vayan ocurriendo, relacionadas o no con la actualidad y que piense que sea interesante compartir.
Espero ser digno del título del blog escribiendo siempre sin miedo y, por tanto, con absoluta libertad.
Aquí nos vemos.

17 abril 2008

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.


Antonio Machado (1875-1939)
Proverbios y cantares - II (Campos de Castilla)

26 marzo 2008

Lo único necesario

"The only thing necessary for the triumph of evil, is for good men to do nothing"
"Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada"

Atribuida a Edmund Burke (1729-1797). Escritor y pensador político irlandés.

Brújula moral

En estos días de Semana Santa, entre capirotes y torrijas, me dio por pensar en las muchas razones que tiene la gente para vestirse con túnicas de dudoso gusto y someterse a penitencias más o menos severas. Al final, concluí, hay tantas respuestas como personas, pero, de fondo, late una cuestión moral.

La penitencia implica arrepentimiento, como bien saben los antiguos alumnos de colegios religiosos: acto de contrición, dolor de los pecados, arrepentimiento sincero y cumplimiento de la penitencia. Me quedo con el primer punto: la autoconciencia de haber obrado mal. Esto implica, primero, una "codificación" de las malas conductas: los mandamientos en su versión católica o el código penal en su versión laica. Sin embargo, qué distintos son estos dos baremos...

Casi olvidado lo anterior, me encuentro ayer con un episodio de CSI: Las Vegas en el que el protagonista, Grissom, se descuelga con una frase lapidaria: "una brújula moral te indica el camino, pero no te obliga a seguirlo". Y acto seguido, José Javier Esparza aprovecha esa misma frase para una espléndida columna en la sección de televisión de "El Correo":

José Javier Esparza

Leído esto vuelvo a reflexionar...

10 febrero 2008

"los muertos que vos matáis...".

"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Como muchos otros, siempre he creido que esta cita correspondía al Tenorio de José Zorrilla. Sin embargo, cuando quise citarla correctamente (indicando en que escena y acto aparecía), fui incapaz de encontrarla, ni siquiera con un buscador sobre un texto electrónico.

Así las cosas, me puse a indagar por internet y descubrí, con gran sorpresa, que la frase es una traducción afortunada de un verso francés de Corneille: "Les gens que vous tuez se portent assez bien". Así lo cuenta Fernando Sorrentino en la página web del Centro Virtual Cervantes:
http://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_04/27092004.htm