26 diciembre 2005

Muchas gracias de nada

Al hilo de la entrada anterior he estado revisando mis viejas casetes y he descubierto, con sorpresa, que la grabación en audio (en cd está igual) solo tiene cuatro cortes. Mi memoria había sustituido totalmente el contenido de aquella grabación por el del espectáculo en video, mucho más completo.

En concreto, la grabación en audio tiene las siguientes pistas:

1 - El rey enamorado
2 - La tanda
3 - Consejos para padres
4 - La gallina dijo eureka
5 - Cartas de color
Mientras que la grabación en video contiene:

1 - La campana suonera
2 - El rey enamorado
3 - Sinfonía interrumpida
4 - La tanda
5 - Canción para moverse
6 - La gallina dijo eureka
7 - Trío opus 115
8 - Cartas de color
9 - Pieza en forma de tango (Tango op. 11)
La última, claro está, fuera de programa. Ya dije que la primera grabación que tuve, en casete, tenía las pistas desordenadas. Puesto que tardé unos ocho o diez años en conseguir una versión en disco, no fui enteramente consciente de ello hasta que ví el espectáculo en video por primera vez, unos diez años después.

25 diciembre 2005

Feliz Navidad

Me parece un poco presuntuoso felicitarme la Navidad a mi mismo, que soy el único lector de este blog. Pero si tú no eres yo... ¡feliz navidad!

19 diciembre 2005

Continúa la magia

La segunda casete que llegó a mis manos, ya con avidez, fue la del espectáculo Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, en su versión disco que corresponde al número 6 de su discografía (aunque conserva el título del espectáculo, al igual que el disco anterior Mastropiero que nunca). De ella recuerdo sobre todo dos piezas: la gallina dijo eureka y la tanda. También recuerdo, claro está, la pieza principal, Cartas de color, que en mi grabación estaba al principio y no al final porque alguién grabó las pistas al reves.

Si el disco anterior había sido un descubrimiento, este fue la confirmación. Después de más risas y varias audiciones, me convertí en adicto a Les Luthiers y el objetivo principal fue encontrar más grabaciones suyas. Lamentablemente, no fue nada facil y me costó bastante tiempo encontrar incluso los originales de estas grabaciones. De hecho, cuando los encontré, fue ya en la reedición que se hizo para disco compacto.

Nopol, Porca miseria, los basureros de Los Ángeles... marcas y programas de una realidad ¿alternativa? donde los avances de programación son mejores que la propia programación. Y una profecía hecha realidad:

Marcos Mundstock: Continuando con su ciclo de difusión cultural, Televicio ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo.
Daniel Rabinovich: "Cultura para todos": literatura, artes plásticas, conciertos, danza, dactilografía.
Marcos Mundstock: Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia.
Daniel Rabinovich: Vea "Cultura para todos" en su horario habitual de las tres de la mañana.

12 diciembre 2005

Próximas actuaciones

Les Luthiers vuelven a España. Los próximos meses de marzo y abril las ciudades de Huesca, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Santander y Bilbao acogerán representaciones del espectáculo recopilatorio "Las obras del ayer". Espero ansioso la hora de escuchar, por fin en directo, esa magnifica pieza que cierra la representación y que comienza diciendo:
Mastropiero era un apasionado de la investigación histórica. Se pasaba largas horas en la biblioteca de la opulenta Marquesa de Quintanilla...

07 diciembre 2005

El primer contacto

Allá por los años 80 del siglo pasado (como suena esto, solo han pasado veinte años), en una casete regrabada, escuché por primera vez a Les Luthiers. Era Mastropiero que nunca:

Usted, usted que frecuenta el éxito como una costumbre más.
Usted que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos.
Usted, que está habituado a que los hombres lo respeten y las mujeres lo admiren.
Usted, ¿nos puede decir cómo hace?

A partir de ahí, genialidad tras genialidad: La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, con unos extraños silencios que años después tuvieron su explicación al ver el espectáculo en vídeo; El asesino misterioso, que me tuvo años riendo al ver los "trailers" de películas policiacas; Visita a la Universidad de Wildstone, culpable de que me sonría cada vez que veo al rector de la Universidad por la calle; El beso de Ariadna, Poemas de Gemini, Lazy Daisy, la Payada de la vaca, que convirtió el "dígame usted, compañero" en un saludo incomprensible para la mayoría de mis amigos; El explicado y la genial Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió, la cual llegué casi a memorizar. Desde entonces he sido un aficionade incondicional de Les Luthiers.
El año pasado tuve ocasión de ver en directo La bella y graciosa moza..., en el espectáculo Les Luthiers y Sinfónica que presentaron en Zaragoza. Casi veinte años y decenas de audiciones después, me arrancó la carcajada con la misma facilidad que el primer día. Y lo mejor de todo es que no era yo solo el que la iba cantando por lo bajini :-)

Los amigos de Mastropiero

No tengo muy claro cuál es la función de este blog, si es que tiene alguna. Nació como un experimento, para probar un servicio de Internet. Pronto espero que tenga un contenido más interesante. De momento, se queda para recoger alguna que otra reseña. Y para que no se sienta tan sólo, le he creado un blog hermano: Los amigos de Mastropiero, donde recojo algunos datos sobre mis admirados Les Luthiers.

06 diciembre 2005

Match Point II

Después de ver la película no puedo por menos que suscribir el comentario de Santiago Navajas que enlacé en la entrada anterior. Concretamente, estoy totalmente de acuerdo con el párrafo donde dice:

Lastrado en sus últimas películas por el fantasma del personaje que tan metódicamente ha ido construyendo en los últimos decenios, Woody Allen se olvida aquí de sí mismo para realizar su película quizás menos autoral, aunque no por ello falta de personalidad. El resultado es una historia contada con buen pulso narrativo que satisfará a los que encuentran pesada la habitual expresividad declamatoria del neoyorquino. Tampoco defraudará a los seguidores acérrimos de Allen, ya que recupera el tono maduro, ligeramente sombrío, de sus mejores películas, sobre todo Delitos y faltas, aunque la densidad filosófica que le gustaba imprimir en sus películas permanece ahora en un segundo plano, solamente apuntada en las referencias literarias explícitas [que ya he comentado] y en el aire de familia que Allen adopta respecto a tradiciones cinematográficas que hasta ahora le resultaban ajenas, fundamentalmente el suspense de corte hitchcockiano.
Match Point no es una comedia. Esta es una advertencia importante porque mucha gente relaciona automáticamente a Woody Allen con el género cómico, donde ha brillado enormemente. Pero Allen es un cineasta mucho más complejo, un autor que ha conseguido retratar como nadie la angustia del hombre contemporáneo, especialmente en su etapa bergmaniana. Los años han suavizado esa angustia y el destilado es una película como esta, donde un arribista con suerte se ve obligado a elegir entre el amor y la comodidad. La elección no parece sencilla... aunque sea obvia para muchos. El resultado es sorprendente y una de las mejores películas del año.

20 noviembre 2005

Match Point

Enlazo aquí una excelente crítica de Santiago Navajas sobre la última película de Woody Allen, Match Point. A ver si en breve puedo darle o quitarle la razón.

24 septiembre 2005

Un libro: El egiptólogo

Autor: Arthur Phillips
"The Egyptologist". Traducción de Francisco Lacruz
Seix Barral, Barcelona, 2005
444 páginas. Catálogo
Depósito Legal: B.19.027-2005 __ ISBN: 84-322-9653-8

Texto de la contracubierta:

«Cuando en los años veinte Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon, el más asombroso hallazgo de la historia de la arqueología, el egiptólogo Ralph Trilipush se juega su reputación profesional y la fortuna de su prometida en su obsesión por encontrar el enterramiento de un faraón apócrifo basándose en un jeroglífico pornográfico. Mientras, un implacable detective australiano llamado Harold Ferrell se enfrenta al caso de su carrera y recorre el globo en busca de un asesino. Y de otro. Y probablemente de otro más.

Esta inquietante, divertida y laberíntica novela se inicia en las llanuras del desierto egipcio en 1922 y serpentea por los tugurios de Australia o los salones de baile de Boston, pasando por Oxford o los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Y su mejor baza es que las dos tramas principales, aparentemente inconexas y rebosantes de intriga, confluyen en un final tan inevitable como sorprendente».
Esta excelente novela está escrita en forma epistolar. Por un lado las cartas que el investigador Ferrell, ya un anciano escribe a un tal Mr. Macy narrándole su caso más famoso. Por otro lado, los diarios que el egiptólogo Trilipush escribe durante su expedición egipcia. Parte de esos diarios contienen también sus cartas a Margaret, su prometida e hija de su mecenas. Al final del libro, tres cartas más terminan de encajar las piezas del puzzle que magistralmente ha trazado Arthur Phillips.

Confieso que comencé la lectura un tanto confundido por la aparente sencillez de la trama. Sin embargo, a medida que los personajes van enmarañando su vida (y no olvidemos que todo está en primera persona y que nadie confiesa nada a las claras) la novela va ganando en interés hasta atraparnos por completo en su laberinto. Porque un laberinto es lo que ha construido Phillips, a semejanza de las mejores tumbas egipcias, con cámaras y más cámaras, verdades y mentiras, que acercan o alejan al explorador de su sueño.

Reseñas: Félix Linares

23 agosto 2005

Un libro: Ilion

Autor: Dan Simmons
"Ilium" Traducción de Rafael Marín
Ediciones B, Barcelona, 2004
700 páginas. Colección Nova, números 167 y 176
Depósito Legal: B 23476-2004 ISBN: 84-666-1898-8 (1er vol.)
Depósito Legal: B 39878-2004 ISBN: 84-666-1580-6 (2º vol.)


Este libro supuso la vuelta de Dan Simmnos al género de ciencia-ficción, donde tanto éxito tuvo con su novela Hyperion (y sus continuaciones). Sin embargo, en España la noticia fue empañada por la incomprensible decisión de la editorial de trocear el libro y publicarlo en dos volúmenes, que aparecieron, además, separados por tres meses. La polémica en el mundillo de los aficionados fue grande, con llamadas al boicot incluidas. Alfonso Merelo lo recogía así en "sitio de ciencia-ficción". Las opiniones al respecto en el foro de interplanetaria.com son también muy expresivas del enfado generalizado.
Polémicas aparte, la novela recrea la Iliada de Homero en clave de ciencia-ficción. Tres historias paralelas —la propia Iliada, las peripecias de unos humanos en una Tierra-Arcadia feliz (que se identifican con los eloi de "la maquina del tiempo" de Wells) y el viaje sin retorno de unos robots (moravecs) semihumanos de las lunas de Júpiter— van confluyendo a lo largo de la narración hasta el sorprendente final. Le sobran páginas, sin duda, pero se lee con facilidad porque los giros de la trama van absorbiendo cada vez más al lector. En suma una lectura entretenida, aunque no llega a la altura de otras novelas anteriores de Simmons.
Promete segunda parte (ya publicada en Estados Unidos: Olimpo).
Reseñas: Alfonso Merelo.

31 julio 2005

Un libro: Soy Charlotte Simmons

Autor: Tom Wolfe
"I am Charlotte Simmons".
Traducción de Eduardo Iriarte y Carlos Mayor.
Ediciones B, Barcelona, 2005
897 páginas; Colección Afluentes
Depósito Legal: M 6.182-2005 __ ISBN: 84-666-1957-7


Texto de la contracubierta:

«Charlotte Simmons, una brillante estudiante de una diminuta y puritana población de Carolina del Norte, obtiene, gracias a una beca, la posibilidad de estudiar en la prestigiosa y selecta Universidad de Dupont. Esta entidad, a la altura de Harvard o Yale alberga a la flor y nata de la juventud americana en un suntuoso entorno de capiteles góticos y de césped primorosamente cuidado.
Charlotte, que por fin ha dejado atrás el mundo de pueblerinos aficionado a mascar tabaco y trasegar cerveza, no tarda en descubrir, sin embargo, que el espíritu de Dupont se parece más al de Sodoma que al de Atenas, y que el sexo, las drogas y el alcohol juegan un papel mucho más destacado que el saber y los libros de texto.
Una serie de personajes, magistralmente retratados, contribuirán a abrirle los ojos: Beverly, su compañera de habitación, obsesionada con el sexo, la ropa de marca y los deportistas del campus; Jayjay Johanssen, el único titular blanco del equipo de baloncesto de Dupont, que ve peligrar su puesto por la aparición de un as negro salido de los suburbios de la ciudad; Hoyt Torpe, un golfo redomado, aunque con estilo y clase, que lidera el círculo más exclusivo y desmadrado de la universidad; y Adam Séller, un intelectual judío, redactor del periódico del campus, que se gana el sustento repartiendo pizzas y escribiéndoles los trabajos académicos a los deportistas que no tienen tiempo ni cerebro para hacerlos.
Poco a poco, Charlotte irá adquiriendo conciencia del poder que le otorgan su singularidad y su inocente belleza, y llegará a desempeñar un efecto catalizador en la vida de todos ellos.

Tras diseccionar el mundo de los yuppies y de las altas finanzas en LA HOGUERA DE LAS VANIDADES y en TODO UN HOMBRE, Tom Wolfe aborda en SOY CHARLOTTE SIMMONS el mundo de las universidades de élite, con sus deportistas mimados, sus genios becados y sus líos de dormitorio, aunque también con sus conflictos de raza y de clase».

Es dificil hablar de una novela que nace con vocación de polémica. Tom Wolfe quiere criticar algo que no le gusta y su método consiste en describirlo minuciosamente, con paciencia de entomólogo, resaltando toda la impudicia que rodea, en este caso, la vida universitaria. Nadie se libra: el estudiante modelo (que es presentado como un "colgado" con vocación de arribista), el estudiante deportista (objeto de una crítica feroz y despiadada), el estudiante vago (nihilista bebedor de cerveza y fornicador compulsivo), el profesor condescendiente (un vegetal), el profesor combativo (un "progre" falso e hipócrita que añora los sesenta y su revolución pendiente), etc. Y finalmente, Charlotte, la ingenua estudiante que viene de la América profunda dispuesta a salvarlos a todos... o quizá solo a salvarse a sí misma. El final del libro nos lo dirá y más de uno se llevará una sorpresa: no queda títere con cabeza. Podemos pensar que está escrito con trazos gruesos y exagerados, pero queda la duda: tal vez, tal vez sea exactamente así.

Reseñas: El Cultural (de El Mundo), Semana.com, La página definitiva.

Recursos sobre Tom Wolfe (inglés). Entrevista a los traductores (en inglés)

01 julio 2005

Un libro: Cismatrix

Autor: Bruce Sterling
"Schismatrix" Traducción de Nuria Gres.
Bibliopolis, Madrid, 2005
285 páginas; Col. Bibliópolis Fantástica nº 25
Depósito Legal: M 8895-2005 ISBN: 84-96173-24-0

Ciencia ficción.

Texto de la contracubierta:

«La humanidad ha quedado obsoleta: bienvenidos al futuro posthumano.

Abelard Lindsay es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activismo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsay tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales de la Cismatrix.

Bruce Sterling, uno de los padres del ciberpunk, logra una hazaña de imaginación insuperable en Cismatrix, una obra de referencia para toda la ciencia-ficción posterior».
Una novela apasionante sobre el futuro de la Humanidad fuera de la Tierra, en los asteroides y en estaciones espaciales, construyendo su propia evolución, bien a traves de las máquinas (los mecanicistas o mecanistas -mechanist-), bien a través de la manipulación genética (los formadores o formistas -shaper-). Es una pena que la traductora no haya respetado el binomio formador/mecanicista (Shaper/Mechanist universe) que utilizó Rafael Marín en su traducción de los relatos de la antología Crystal Express. Pero es un detalle que se olvida pronto, en cuanto te sumerges en los mundos creados por la soberbia imaginación de Bruce Sterling. La acción se desarrolla a lo largo de más de un siglo y vemos como las sociedades posthumanas crecen y languidecen al compás de la guerra, la paz o los sucesivos avances en tecnología y política. El único defecto de la novela, a mi entender, es que el argumento no está a la altura del escenario y peca muchas veces de simplista (el deux ex machina de los extraterrestes o el duelo entre los viejos enemigos, por ejemplo).
Sobre Bruce Sterling: en inglés, en español, entrevista.

Reseñas: Alejandro Alonso; José Luis Mora

23 junio 2005

Un libro: Cazadores de luz

Autor: Nicolás Casariego
Destino, Barcelona, 2005
316 páginas, Colección Áncora y Delfín, 1021
Finalista Premio Nadal 2005

ISBN 84-233-3704-9

Texto de la contracubierta:

«Mallick es un amoral vendedor de toda clase de productos, entre ellos, él mismo. Su vida ordenada y dedicada a las transacciones comerciales y a la simulación se ve alterada por el desconocido sentimiento amoroso hacia una mujer aparentemente inalcanzable. Además, en esta ocasión su empresa quiere de él algo más que su trabajo; algo que está en su poder y que ya no es sólo cuestión de riqueza o de posición social, sino de vida o muerte.
Nicolás Casariego urde una trama que parte de un mundo por venir para poner en tela de juicio el rumbo de nuestro presente y nos ofrece el retrato de una realidad imaginaria cuyos valores no distan demasiado de los que rigen en nuestros días. Cazadores de luz es una narración en torno al fingimiento y al poder en una sociedad obsesionada por la imagen y el consumo».

Digan lo que digan, no es ciencia-ficción. El género es algo más que una ambientación más o menos futurista. En este sentido la novela es más bien una anti-utopía (¿distopía ?). En líneas generales, presenta a un personaje (Mallick) enfrentado a una difícil disyuntiva: optar entre el amor por una mujer (Stork) o el triunfo social y económico. Por desgracia, lo cierto es que el resultado es, más allá de las intenciones, muy aburrido y eso es algo imperdonable, al menos para mí.

Reseñas: Santos Sanz Villanueva; Eduardo-Martín Larequi García

13 junio 2005

Un libro: Dentro del leviatán

Autor: Richard Paul Russo
"Ship of Fools" (USA); "Unto Leviathan" (UK)
Traducción de Marta García Martínez.
La Factoría de Ideas, Madrid, 2004
345 páginas; Colección Solaris ficción nº 47
Depósito Legal: M 24839-2004 ISBN: 84-9800-012-2

Ciencia ficción.

Texto de la contracubierta:

«Nadie puede recordar de dónde proviene la nave estelar Argonos. Su misión es desconocida, incluso para los miles de tripulantes la habitan desde hace cientos de años, vagando en un viaje interminable a través de la galaxia en una desesperada búsqueda de algún rastro de vida. Ahora, una señal no identificada guía a la Argonos hasta un extraño planeta. Bartolomeo Aguilera, el asesor del capitán, lidera una partida en busca de algún indicio de presencia humana: una expedición que les llevará hasta las profundidades de una jungla, donde se encontrarán con una aterradora y dantesca visión. Sin esperanza alguna de encontrar vida humana, partirán de nuevo hacia el espacio. Pero la aparición en su camino de una nave alienígena puede ser la clave… o la prueba de que una terrible amenaza acecha a lo que queda de la humanidad».

Una nave generacional con graves conflictos sociales a bordo, una misteriosa nave alienígena y una trama absorbente. El ritmo va creciendo a medida que la narración se va complicando; llega un momento en que el único interés del lector consiste en saber cómo va el autor a arreglar todo este embrollo. Entretenida.

Reseñas: José Enrique León Alcalde; Cristóbal Pérez-Castejón

06 junio 2005

Kitchen stories

Buscando información sobre otra película me he encontrado con esta producción noruega del año 2003, dirigida por Bent Hamer, que llega ahora a España. El argumento es bastante curioso: en los años cincuenta el Instituto Sueco de Investigaciones del Hogar pretende conseguir las mayores prestaciones para la cocina de los hombres solteros. Para ello realiza un estudio sobre los amos de casa de una región rural noruega. Los encuestadores se colocan en unas sillas elevadas, como las de los árbitros en el tenis, y tienen que cumplir dos condiciones: permanecer de servicio las veinticuatro horas y no hablar ni relacionarse con los sujetos del estudio.

Aquí se puede ver un fragmento de la película. No tengo ni idea de si llegará a las carteleras de provincias, aunque tengo la esperanza de que el premio que obtuvo en la Seminci de Valladolid permita su inclusión en algún ciclo de v.o. Más información, en español o en inglés.

04 junio 2005

Manifestación AVT

La Asociación de Víctimas del Terrrorismo (AVT) ha convocado para hoy una manifestación que bajo el lema, “Por ellos”, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!, recorrerá las principales calles de Madrid. Puesto que no puedo asistir personalmente, me adhiero a ella desde este rincón.

ACTUALIZACIÓN: la manifestación ha sido un éxito; con asistencia masiva (850.ooo personas según la policia local, la delegación del gobierno dejó de contar en 250.000). El manifiesto, en formato pdf, puede descargarse aquí. Carmelo Jordá sí estuvo y lo cuenta en su blog.

02 junio 2005

Una reseña: Los tejedores de cabellos

Uno de las mejores novelas recientes de ciencia ficción que he leído es Los tejedores de cabellos, del alemán Andreas Eschbach, cuya traducción publicó la editorial Bibliopolis el pasado año 2004 (aunque el libro es de 1995). En liberalismo.org han incluido una reseña, firmada por Daniel Rodríguez Herrera, en la que además de una estupenda síntesis de la novela destacan una conclusión que a muchos sonará cuando menos extraña:

«Dice Eschbach que existe una percepción errónea sobre la ciencia ficción: pensar que habla del futuro. La naturaleza del hombre no cambia con el tiempo, y los personajes que nos describe son, ciertamente, de la más vibrante actualidad. Sus vidas, sus costumbres, sus sociedades, tan lejanas a las nuestras, están lo suficientemente cerca del hombre como para resultarnos familiares. El totalitarismo del imperio galáctico no es distinto del nazi o del soviético. En eso radica lo mejor del libro, en que es capaz de hacernos sentir la opresión pese a que la padecen personas cuyas vidas transcurren en un universo extraño e incomprensible que, pese a todo, resulta humano».

La ciencia ficción, para la mayoría, sigue siendo el marcianito verde o las batallas con laser: puro escapismo o fantasías adolescentes. De vez en cuando merece la pena salir de ese error.

01 junio 2005

Un libro: La soledad del rey

José García Abad
Subtítulo: "¿está la monarquía consolidada 25 años después de la Constitución?"
La Esfera de los Libros, Madrid, 2004.
490 páginas
Depósito Legal M.36-2004
ISBN 84-9734-160-0

Acaba de salir en edición de bolsillo, aunque los datos de la edición que he puesto son los de la primera edición en tapa dura. Se trata de un libro escrito por un periodista y que pertenece al género de ensayo periodístico. Esto es, un artículo, o serie de ellos, demasiado amplio para ser publicado en un diario o en una revista (el autor es el director del semanario El Siglo).

Los primeros capítulos son una crítica feroz contra el gobierno Aznar y su decisión de apoyar la invasión de Irak utilizando al Rey como ariete y excusa. A continuación describe el funcionamiento de la Casa Real y nos presenta a varios de sus funcionarios presentes y pasados. El resto constituye una crónica de las amistades peligrosas del Rey: Prado, Conde, de la Rosa... Al final se incluye un anexo con entrevistas sobre la consolidación de la monarquía en España.

En conjunto no me ha resultado una lectura agradable. Algunos comentarios, como los relativos a la opacidad del presupuesto real, son bastante acertados. Otros, en general todos los que intentan relacionar al Rey con movimientos extraños de dinero, resultan un tanto aventurados teniendo en cuenta la poca fiabilidad de las fuentes.

La conclusión final que me queda es que el Rey y la Monarquía en España siguen siendo tema tabú para la prensa. Rumores aparte, la Institución sigue siendo la mejor valorada por los ciudadanos... y la menos conocida.

31 mayo 2005

Citas de Blade Runner

"La bombilla que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." - Eldon Tyrell: "The light that burns twice as bright, burns half as long. And you have burned so very very brightly, Roy."

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Éso es lo que significa ser un esclavo." - Roy Batty: "Quite an experience to live in fear, isnt it? That's what it's like to be a slave."

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." - Roy Batty: "I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams ... glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost ... in time, like tears ... in rain. Time ... to die."